Agencias de calificación y la debilidad de la economía global
Los vaivenes de la economía global han empujado a las agencias de calificación a las portadas de los medios españoles. Las consecuencias de los análisis de deuda que publican, afectan directamente a las economías más inestables del mundo industrializado, pero también pueden llegar a golpear en las economías que considerábamos más poderosas. Recientemente, una de estas agencias rebajó la calificación de la economía estadounidense haciendo que se tambaleasen los mercados bursátiles en todo el mundo.
Cómo afectan las agencias de calificación a las economías
Las agencias de calificación de riesgos o agencias de rating, son empresas que, a petición de sus clientes, evalúan el riesgo de impago y valoran la solvencia de un emisor de activos financieros. Tanto las empresas privadas como los propios estados son objeto de sus análisis. En principio la publicación de sus evaluaciones debería aumentar la eficiencia del mercado. Hoy en día, en cambio, y desde el estallido de la crisis en 2008, su credibilidad y popularidad han caído, a consecuencia de su nula anticipación al desplome económico y por la calificación que otrogabana a Enron o Lehman Brothers días antes de su quiebra. Este creciente descrédito se ha focalizado sobre las tres agencias de calificación crediticia que dominan el mercado.
La calificación de España
La situación económica de España no vive sus mejores momentos, hecho que no es ajeno al exámen de las agencias. Antes del desplome económico la calificación era la máxima posible para las principales agencias, la ya conocida AAA. La caída continua del mercado bursatil y la prima de riesgo española han hecho que las tres agencias hayan rebajado la nota española en varias ocasiones entre 2010 y 2011. Actualmente ninguna de estas agencias mantiene la máxima nota para España.
Comentarios recientes